Las baterías LiPo (Polímero de Litio)

Tienen un gran rendimiento en cuanto a su capacidad y tensión, con relación al peso, no obstante son mas delicadas que las de Ni/Cd o Ni/Mh que hay que tener en cuenta para evitar accidentes.

La tensión nominal (media) de cada elemento es de 3.7v.

Estas baterías han de ser cargadas con cargadores específicos para baterías LiPo o que dispongan de balance de carga por celda, no valen otros tipos de cargadores, ni rápidos ni lentos, puesto que el método de carga es muy particular. Dado que estas baterías tienen unos márgenes de uso muy estrechos, es muy recomendable usar un cargador con equilibrador (y si no lo tiene hay equilibradores externos), con el fin de que todos los elementos estén siempre al mismo nivel y cuando lleguen a sus límites lo hagan por igual, sin que lo sobrepase ninguno. Estos elementos no deben ser descargados por debajo de 3.20v, ni cargados por encima de 4.22v. En cuanto a las intensidades tampoco deben ser cargados a mas intensidad de la que indica el fabricante (en la mayoría 1C, que es su propia capacidad) ni descargados por encima de lo que se especifique. En este caso esta la intensidad constante o a motor fijo y la puntual, que sería una subida a motor del tiempo que también indique el fabricante.

Ejemplo:  Batería LiPo de 11.1v 1.500mAh, carga 1C, descarga 20C en continuo y 25C 10segundos.
Esta batería no debe ser cargada a más de 1.5Ah (1.500mAh), su voltaje mínimo será de 9.6v y su máximo de 12.6v. El motor al que se conecte no deberá consumir más de 30A (1.5Ahx20) y durante un máximo de 10seg. se podría llegar a 37.5A (1.5Ahx25).

Carga: La carga se compone de 3 fases claramente diferencias:

Subida de intensidad y tensión
La batería empieza cargando a una intensidad mínima que va subiendo hasta la seleccionada. El voltaje del a batería también va subiendo. Esta fase es muy corta y en algunos cargadores no llega a ser visible.

Subida de la tensión con intensidad constante
Ya se ha alcanzado la intensidad de carga seleccionada, la tensión va aumentando hasta los 4.22v por elemento. En el caso del ejemplo hasta 12.6v. Esta es la fase de carga de la batería, la que mas dura. La batería habrá cargado aproximadamente el 80% de su capacidad.

Bajada de la intensidad con tensión constante
Una vez alcanzada la tensión máxima, la intensidad de carga empieza a bajar lentamente sin que en ningún momento se sobrepase la tensión máxima. Cuando la intensidad de carga baja al mínimo del cargador, normalmente 0.1A, el proceso de carga ha finalizado. Esta fase no es tan larga como la anterior y viene a completar el último 20% aprox. de la capacidad de la batería. Como va bajando la intensidad, la última parte es la que más lento carga.

Almacenaje: Guardar las baterías a media carga, es decir su tensión nominal. Nunca descargadas ni completamente cargadas.

Seguridad:

No cortocircuitar los terminales

No ausentarse durante la carga de las baterías

En viajes se debe cargar las batería en un saco ignífugo

Si la batería presenta mal estado (dobleces, golpes, …) no utilizar

No arrojar al fuego, cortar o perforar

Desechar: Antes de tirar la batería vieja a la basura se be introducir en un vaso con 3-5 cucharas grandes de sal y dejarlas una noche para que se descargue totalmente.

Baterías hinchadas: Si una batería se hincha, es señal que algo va mal. Una batería LIPO no tiene que hincharse si las cosas se hacen bien.

Lo primero es revisar si se está cargando adecuadamente dentro de sus límites, lo mismo que con la descarga en su uso.

Normas a seguir para evitar cualquier peligro o mal funcionamiento:

1—Emplee sólo cargadores específicos para baterías de Polímero de Litio (LiPo). En caso contrario puede provocar un incendio que derive en daños personales y/o materiales.
2—Nunca cargue las baterías LiPo sin estar presente. Siempre debe vigilar el proceso para poder reaccionar ante cualquier problema que se pudiese plantear.
Si en cualquier momento observa que una batería Lipo se hincha o derrama líquido desconéctela y obsérvela durante 15 minutos en un lugar seguro. Esto podría causar la ignición de la batería debido a los componentes químicos que aloja en compañía del aire del exterior. El lugar para observar esto debe ser un área segura fuera de cualquier edificio y alejado de cualquier material combustible.
3—Tenga mucho cuidado de que NUNCA se toquen los dos terminales de la batería, este cortocircuito podría hacer que la batería se incendiase. Adicionalmente, tenga mucho cuidado de que el cortocircuito tampoco sea provocado al conectar los terminales a través de anillos o pulseras que lleve puestas al manipularlas, pues puede provocarse heridas graves en ese caso.
Una batería que haya sufrido un golpe, cortocircuito u otro problema puede llegar a incendiarse incluso 15 minutos después de haberse producido este hecho. Lleve rápidamente la batería a un lugar seguro como el descrito en el punto 3 y obsérvela durante 15 minutos.
4—En caso de golpe, debe observar durante 15 minutos la batería en un lugar seguro como el que describimos en el punto 3.
Si por cualquier razón tiene que cortar los terminales de la batería, hágalo uno por uno para no correr el riesgo de provocar un cortocircuito.
5—NUNCA almacene sus baterías en un vehículo ni en cualquier lugar donde se puedan alcanzar temperaturas altas. Las temperaturas extremas pueden causar el incendio de la batería.

Donde encontrarlos en España:  Shoptronica

Las baterías LiPo (Polímero de Litio)
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