Lentes y Ópticas

Antes debemos de conocer que es una lente y algunos problemas.

Aberración esférica:

Esencialmente, las lentes se hacen generalmente con elementos esféricos, Porque son mucho más fáciles de hacer que con elementos asféricos, por tanto son mucho más baratos de fabricar. Incluso las mejores lentes y más caras utilizan más elementos de lentes esféricos que elementos asféricos.

Una lente esférica NO es un buen diseño óptico, porque el punto focal no es el mismo para la luz que llega a diferentes partes de la lente.
Específicamente, en los bordes de la lente, la curvatura de la luz es demasiado alta y el foco se encuentra frente del punto focal principal de la lente.
Esto solo es realmente importante para el borde de la lente, ya que la parte central de la lente se enfoca muy cerca del “punto focal”.
El resultado es una diferencia significativa del desenfoque frente al punto focal y la parte posterior del punto de foco.

Las lentes están diseñadas para corregir la aberración esférica con múltiples elementos asféricos y diferentes lentes con índices de refracción.
Tienen que hacer esto porque donde existe una aberración esférica, no existe un punto focal único (vea el diagrama).

En una “lente perfecta” como las usadas en gafas, no hay aberración esférica y por tanto, la luz se distribuye uniformemente por todo el punto borroso (ver el diagrama).
Esto conduce a un círculo perfecto de luces fuera de foco, con igual intensidad del centro a borde y luego deteniéndose abruptamente en el borde.
Algunas lentes están muy cerca de ser “perfectas” como las progresivas. Eso sí, esto describe una lente “perfecta” desde el punto de vista de un diseñador de lentes,
para quien cualquier “defecto” no corregido de una lente es un signo de desprestigio y vergüenza.
Desafortunadamente, las lentes “perfectas” generalmente NO generan un gran desenfoque.

Podemos simular la trayectoria de la luz dibujando una lente y líneas que convergen en un punto focal, con los rayos que estaban más alejados del centro axial enfocados más cerca que el punto focal.
Como sabemos dónde caerá el punto focal para un área desenfocada (los objetos del fondo se enfocan antes de golpear el plano de la película, y los objetos del primer plano se enfocan detrás del plano de la película), podemos usar nuestro conocimiento de la aberración esférica para ver cómo el desenfoque de una lente será tanto para el primer plano como para el fondo.
Si se examina los diagramas a continuación, verá que para una lente que no está bien corregida por la aberración esférica, los elementos de primer plano le darán un efecto de anillo, y los elementos de fondo proporcionarán un círculo de bordes suaves.

Distorsión de las lentes

Lentes para Led

La óptica es uno de los factores más importantes en el funcionamiento pantallas LED

Las ópticas ayudan a aumentar y concentrar la intensidad lumínica del ed, protegen al chip del contacto con el ambiente.

Un tema muy importante son las lentes, para entender esto debemos saber que los Led tienen un ángulo de 120º, con las lentes lo que se consigue es concentrar el cono de luz tal como vemos en el diagrama.

Tipos de lentes, ángulos y acabados

Donde encontrar Lentes de 20mm

Los soportes de las lentes que sirven para sujetar la lente en el Pcb Star del Led, puedes encontrarlo en shoptronica

Como se montan las lentes

Luz Infrarroja

Luz Ultravioleta

Lentes para Led
Etiquetado en:                    

2 pensamientos en “Lentes para Led

  • 12/11/2018 a las 5:34 pm
    Enlace permanente

    Gracias por la informacion.
    Impresionante este artículo, no tenia ni idea de la importancia de las lentes en los acuarios, yo tengo uno pequeño de agua dulce con una pantallita de esas baratas y este blog me anima a fabricarme una de mas luz.

    Responder
    • 12/11/2018 a las 5:55 pm
      Enlace permanente

      Si la tiene y mucho, según el ángulo de las lentes puedes obtener superponer los conos de luz de cada lente y mejorar la iluminación evitando los dichosos anillos amarillos.
      Para agua dulce mira este artículo
      https://facilelectro.es/?p=686

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.