Resistencias-Resistores

Son Componentes Electrónicos Pasivos

Para entender esto, primero debemos de saber que componentes electrónicos existen en un circuito y debido a que hay millones, solo conoceremos los básicos, sus símbolos y que hacen cada uno.

Simbología

Se denomina resistencia o resistor al componente electrónico diseñado para introducir una resistencia eléctrica determinada entre dos puntos de un circuito eléctrico, es decir que ofrecen oposición al paso de la corriente eléctrica y se utilizan para reducir la intensidad y provocar caídas de tensión.

Las resistencias tienen una resistencia óhmica definida y no son ajustables. Las más utilizadas y,en general uno de los componentes electrónicos más utilizados. Las resistencias fijas están disponibles con terminales axiales o verticales (Vitrificadas) y de montaje en superficie (SMD), Mientras que las resistencias con terminales axiales solían ser las más utilizadas, hoy en día las ventajas de los dispositivos con componentes SMD hacen que las resistencias SMD sean las más populares.

Lo ideal sería una resistencia perfecta que tendría una resistencia óhmica constante en cualquier circunstancia. Esta resistencia sería independiente de la frecuencia, voltaje o temperatura. En la práctica, ninguna resistencia es perfecta y todas las resistencias tienen una cierta capacitancia e inductancia parásitas, lo que resulta en un valor de impedancia diferente del valor de resistencia nominal. Los materiales de resistencia tienen un cierto coeficiente de temperatura, lo que resulta en una dependencia de la temperatura del valor de resistencia. Los diferentes tipos de resistencias y materiales determinan la dependencia del valor de resistencia de estos factores externos, dependiendo de por ejemplo si se seleccionan la precisión requerida (0%-1%, 5%,10%, 20%), la disipación de potencia y los requisitos de ruido, el tipo y el material de la resistencia.

Estructura

Algunos tipos mas comunes de resistencias, se muestran a continuación.

Formatos

Donde encontrarlos?, en Shoptronica

Te ayudamos con nuestra Calculadora de colores y valores SMD

También hay un Blog que nos ofrece calculadoras de Ley de Ohms, de colores de resistencias y resistencias en paralelo

Códigos de Colores de resistencias de Carbón

Resistencias SMD y como se lee sus valores

El código de colores fue creado para hacer más fácil de reconocer los valores de resistencias y otros componentes. Nuestra calculadora de código de color de resistencia gratuita lo hace aún más simple.

CÓDIGO DE COLOR DE RESISTENCIA SMD DE TRES BANDAS.

Los 2 primeros por la izquierda son el valor, el tercero es el multiplicador

CÓDIGO DE COLOR DE RESISTENCIA SMD DE CUATRO BANDAS.
Los 3 primeros por la izquierda son el valor, el tercero es el multiplicador

Código de resistencias SMD del sistema EIA-96
En este sistema, son tres dígitos: 2 números para indicar el valor de la resistencia y el tercero indica el multiplicador. Los dos primeros números representan un código que indica un valor de resistencia con tres dígitos significativos.

 

Diodos   Interruptores     Transistores

Resistencias, Que son?
Etiquetado en:        

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.