Nuevas Baterías de Titanato de Litio

El titanato de litio, también denominado litio-titanato y su fórmula química es Li₂TiO₃ y se suele abreviar como LTO, ​ es un compuesto que contiene litio y titanio. es una nueva tecnología que emplea materiales nanoestructurados para mejorar su rendimiento. La batería de litio-titanato es una batería recargable, que tiene la ventaja de ser mucho más rápida su recargar que otras de ion-litio.

La batería de titanato de litio son celdas de litio-ion modificada pero su desventaja con respecto a la de litio-ion es que tienen un voltaje inferior (2.4v) y menor capacidad. 60Wh/kg. Su ventaja es su alta seguridad y su ratio de descarga de hasta 10C frente al 3C del litio hierro fosfato.

La batería consta de las tres partes principales: ánodo, cátodo y solución de electrolito. El ánodo en estas baterías se cubre con un nano-estructurado de litio-titanato en lugar de carbono.

Conociendo sus ventajas los fabricantes de vehículos están estudiando esta posibilidad por su seguridad y lo mas importante su rápida recarga que es el gran problema en los coches eléctricos actualmente, una ventaja que dejará de lado la capacidad que se consigue aumentando las celdas de los pack de baterías.

Toshiba ya ha presentado al público su desarrollo de batería de litio-titanato (SCiB), como ejemplo con esta celdas un coche eléctrico compacto lograría una autonomía de 300 kilómetros en apenas 6 minutos conectado a un cargador. Tres veces lo que podría lograr un vehículo similar con las baterías actuales de Iones de Litio. En las pruebas realizadas con los primeros prototipos e instaladas en un autobús eléctrico, Toshiba indicaba que incluso usando de forma continua un punto de recarga ultra-rápido, el pack instalado en este prototipo podría llegar sin problemas a los 15.000 ciclos de vida útil.

De momento se fabrican en diversos formatos y tamaños, 18650, Tubulares inclusive en Pack. También los podemos encontrar en formato Capacitor para soldar a circuito impreso, muy útil como backup de energía en instrumentación y pronto en ordenadores.

Baterías de Titanato de Litio
Etiquetado en:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.