Hablemos del Covid-19

Que es el Covid-19 o Coronavirus?

Para ellos debemos saber que es un Virus y como actúa

Los virus no se reproducen solos, pero tienen material genético, ADN/ARN. Se reproducen uniéndose a las células e inyectando el material genético ADN alterando el de las células. Algunos salen de la célula infectada (esta forma de reproducción se llama ciclo lítico), mientras que otros se fusionan en la ella, reproduciéndose cada vez que la célula se divide (lisogénica). “Una molécula de ADN (le llamamos así) está compuesta por dos cadenas unidas por cuatro bases, adenina (A), citosina (C), guanina (G) y timina (T). Estas bases y su secuencia forma instrucciones para que las células se reproduzcan”. la radiación UV-C puede hacer que las bases de timina se fusionen y destruyan la secuencia de ADN. al no ser correcta, no puede replicarse correctamente.

El COVID-19 es un Virus desconocido y según indican muchos virólogos No es de origen Natural (en mi opinión) ni sabemos sus patógenos que lo componen, tampoco hay estudios definitivos sobre su resistencia a los rayos UV-C.

La experiencia anterior al Covid-19, dice que los coronavirus conocidos, como los SARS y MERS, ha demostrado que la luz UV-C (254nm)  podría inactivarlos, por lo que no es del todo irracional esperar que pueda tener un efecto similar en el COVID-19 pero aún no se conoce la potencia radiante en mW o vatios necesarios de la lámpara o Led, los julios por metro cuadrados y el tiempo de exposición de la dosis requerida.

El uso de métodos esterilizadores con UV en las máscaras no es tan sencillo como parece. Es mucho más fácil desinfectar superficies lisas y planas de hospitales con luz ultravioleta, como pisos y equipos médicos.

Dado que los rayos UV sólo pueden desinfectar sobre lo que brillan, cualquier sombra proyectada por los pequeños pliegues de una máscara podría evitar que esos puntos se descontaminen

Hay empresas españolas que están poniendo a punto un microdron que emite luz ultravioleta para la desinfección de espacios y superficies, que podría emplearse tanto en interiores como en exteriores.

Este microdron funciona con sensores que le permiten realizar su función de forma remota en el interior de edificios y evitar la exposición humana al riesgo de infección. Este dispositivo, además, está preparado para las radiaciones ultravioletas y contará con una autonomía de 15 minutos. leer más

La eliminación de diversos virus mediante luz ultravioleta es eficaz tanto en superficies como en el aire en un 99,99%, por lo que es la técnica más recomendable por las autoridades sanitarias para prevenir contra el coronavirus en hospitales y todas sus habitaciones, espacios públicos, oficinas, naves industriales, etc.

La luz UV-C generada por lámparas germicidas convencionales es una modalidad antimicrobiano bien establecida, efectiva contra algunas bacterias y virus; sin embargo, es un peligro para la salud humana, siendo tanto cancerígena como cataratogénica.

Una investigación demuestra que la luz UV C de 222nm no causa cáncer de piel y puede ser una herramienta fundamental en la lucha contra los virus

Una investigación conjunta realizada entre la Universidad de Kobe en Japón, y una empresa de iluminación en Tokio, Ushio Inc., ha proporcionado pruebas que la iluminación directa y repetitiva de la radiación ultravioleta UV C de 222nm, que es un potente esterilizador, no causa cáncer de piel. Estos resultados también sugieren que la UV C de 222nm también es segura para los ojos y la piel de los humanos.

La UV-C es la radiación ultravioleta que se sitúa en longitudes de onda de 280 a 100 nanómetros. La mayoría de las personas han oído hablar de los peligros de la exposición a la UV A (400 a 315nm) y a la UV B (315 a 280nm) procedente del sol. La radiación UV C, también producida por el sol, es la longitud de onda ultravioleta más corta y se filtra casi por completo al pasar por la atmósfera, antes de llegar a la superficie terrestre. Por tanto, las personas están muy poco o nada expuestas a ella de manera natural.

La lámpara utilizada en el estudio tiene una longitud de onda más pequeña de  222 nm y está siendo desarrollada con la esperanza de que pueda ser utilizada en el campo de la medicina.  La División de Cirugía Ortopédica de la Universidad de Kobe ha demostrado que la longitud de onda de 222 nm es comparable a la de 254 nm en cuanto a la capacidad de erradicar las bacterias de la piel humana. Sin embargo, si esta tecnología se va a utilizar directamente en seres humanos en una instalación médica, es necesario demostrar que la posible exposición repetida a la radiación UVC de 222 nm es segura y no carcinógena.

Para evaluar la seguridad de la exposición repetida de los ojos y la piel a una lámpara germicida de 222nm, se utilizaron en este estudio ratones modelo del grupo A de xeroderma pigmentosum. En comparación con los ratones de tipo salvaje, estos ratones modelo tienen una mayor sensibilidad a la radiación ultravioleta y un riesgo más de 10.000 veces mayor de desarrollar cáncer de piel.

En el grupo que se expuso a los UVB (280-315nm), el rango de longitud de onda equivalente al cáncer de piel causado por la luz solar, todos los ratones desarrollaron cáncer de piel y mostraron efectos adversos como cataratas y daños en la córnea.

Por el contrario, los ratones del grupo de lámparas germicidas de 222 nm no desarrollaron cáncer de piel en absoluto. El efecto en sus ojos fue investigado en cooperación con el Departamento de Oftalmología de la Universidad de Shimane (Profesor TANITO Masaki y otros). No había anormalidades visibles, incluso cuando se examinaron bajo el microscopio (Figura 1).

Se entendió que los 222 nm no producían efectos adversos debido al nivel de penetración en la piel. La UVC de 254nm que se utiliza actualmente en las lámparas germicidas penetra hasta la capa basal de la célula, la capa más baja de la piel, y daña el ADN de las células. Por otro lado, se demostró que la UVC de 222 nm no daña el ADN de las células de la piel porque sólo viaja hasta el estrato córneo, la capa más externa de la piel. leer más

EFECTOS BIOLÓGICOS

La propiedad que tiene el ADN, presente en el núcleo de las moléculas de todos los microorganismos (bacteria, virus, hongos y quistes) de absorber la radiación UV produce el efecto de rompimiento de las cadenas de los aminoácidos de proteínas, causando una disrupción metabólica afectando su mecanismo reproductivo y logrando así su inactivación, eliminando sus propiedades para producir enfermedades y de crecimiento microbiológico.
En definitiva puede dañar los aminoácidos y las proteínas que protegen el virus o le permiten unirse e infectar una célula huésped
Uno de los principales beneficios al aplicar luz UV con propósitos de desinfección es que no se utilizan ningún tipo de químico para ello.
Ya disponible en Shoptronica
Pruebas efectuada por Seoul Semiconductor

ANSAN, Corea del Sur – Seúl Viosys (KOSDAQ: 092190) y Sensor Electronic Technology, Inc. («SETi»), líderes mundiales en innovación de productos y tecnología UV LED, anunciaron que ha tenido éxito en lograr la esterilización 99.9 del coronavirus (COVID) -19) en 30 segundos. Las pruebas se realizaron con el grupo de investigación de la Universidad de Corea, la universidad de mayor rango de Corea, mediante el uso de un semiconductor compuesto de tecnología Violeds que se está produciendo en masa.

De momento es el único Led UV-C con certificación contra el Covid19.

A medida que COVID-19 se extendió por todo el mundo, SETi y Seoul Viosys, dedicaron recursos para mostrar cómo la tecnología Violeds puede esterilizar directamente el virus. El objetivo siempre ha sido proporcionar tecnología para un mundo más limpio, y esto incluye minimizar la propagación de COVID-19, mientras que la compañía ofrecerá rápidamente soluciones de esterilización fuertes para el coronavirus en el aire, así como la superficie de productos como máscaras faciales y teléfonos inteligentes.

En el estudio de SETi y Seoul Viosys, la tecnología Violeds se utiliza para mostrar cuán fuerte puede ser el efecto de esterilización en COVID-19 cuando se expone a los fotones Violeds durante 30 segundos. El estudio también encuentra que el coronavirus se vuelve aún más estéril cuando se coloca más cerca del fotón con un tiempo de exposición más prolongado. Además de probar el coronavirus, la tecnología Violeds también demostró ser exitosa en la esterilización de 99.9 de otras bacterias dañinas como Escherichia coli, Staphylococcus Aureus, Pseudomonas Aeruginosa, Klebsiella Pneumonlae y Salmonella Typhimurium.

Tiempo de exposición frente a la tasa de esterilización del virus (distancia de los violados al virus: 3 cm)

Violeds, tecnología de semiconductores compuestos, es la marca de tecnología que utiliza LED UV para las funciones de esterilización y desodorización. Este concepto de tecnología limpia ha sido desarrollado por Seoul Viosys con SETi desde 2005 para prevenir la proliferación de gérmenes mediante el uso de una fuente de luz (fotón) sin la necesidad de productos químicos que puedan ser perjudiciales para los humanos.

La tecnología Violeds, que ha sido reconocida por su excelente esterilización y estabilidad, también se ha utilizado para limpiar ambientes para astronautas en la estación espacial de la NASA en los Estados Unidos. Hasta ahora, las aplicaciones comerciales generales han sido limitadas, ya que su vida útil era demasiado corta para un uso prolongado. Sin embargo, desde 2019, la nueva tecnología patentada ha extendido la vida útil anterior en 50,000 horas, por lo que ahora es la solución óptima para productos de purificación de aire y esterilización de agua.

Seoul Semiconductor, Seoul Viosys de Corea del Sur y SETi Inc. de los Estados Unidos, se enfocan únicamente en semiconductores compuestos. La compañía posee más de 14,000 patentes, además de gastar más de $ 100 millones al año en investigación y desarrollo.

por Seoul Semiconductor

Y muy importante

No se deje engañar por los artilugios que se están vendiendo en market place como germicidas contra el covid 19, aprovechandose de esta pandemia, ninguno es eficaz y todos usan un led con mascara turquesa y no Led UV-C.

Enlaces de interés

UV Light and Coronavirus

Researchgate

Researchgate

La Luz UVC y el Covid-19
Etiquetado en:                

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.