Datos básicos para pantallas Led de Acuarios

Longitudes de onda en rango los Leds:

-Violeta: 380-430nm
-Azul: 430-490nm
-Cían: 490-510nm
-Verde: 510-565nm
-Amarillo: 565-590nm
-Naranja: 590-625nm
-Rojo: 625-780nm

Los datos que facilitamos depende mucho del tipo de acuario y habitantes del mismo.

Separación entre Leds: Sin Lentes: 3-4cm, Con lentes 4-6cm

Acuario Marino

Leds: 2 o 3 blancos 15000ºK por 1 royal blue o extreme blue (450-455nm, 455-460nm)

0.85w/litro en leds para Marino

Colores: Blanco 15000ºK, Royal Blue 455-460nm, Deep Blue 450-455nm, Ultra Blue 445-450nm

Lúmenes por litro: 40 a 80 lúmenes en Blanco

 

Acuario Dulce

Leds: 2 o 3 blancos día/cálido por 1 rojo/ámbar/amarillo

0.50w/litro en Leds para Dulce

Colores: Blanco Neutro 5000~5500ºK, Blanco Cálido 2700~3500ºK, Rojos, Amarillos (va en gusto y tipo de plantados)

Lúmenes por litro: 30 a 60 lúmenes en Blanco

Sabiendo que un led de 3w ofrece de 180~240lm, es fácil calcular cuantos necesitamos

Ejemplo de pantallas de Led

En este Hilo hay plantillas y diseños de pantallas Led.

Un tema muy importante son las lentes, para entender esto debemos saber que los Led tienen un ángulo de 120º, con las lentes lo que se consigue es concentrar el cono de luz tal como vemos en el diagrama.

Donde encontrar Lentes de 20mm

Y los soportes de las lentes en shoptronica

Aplicaciones para Acuarios Marinos

Para los que quieran iniciarse en el montaje de una pantalla de Led es necesarios conocer unas bases

-Un acuario plantado necesita mucha menos luz que uno de arrecife, es decir que se puede dividir la potencia necesaria entre dos.
-En cuanto a la elección de uno u otro led, hay que ver cual es su eficiencia en lúmenes/vatio, teniendo en cuenta que con unos 20 a 40 lúmenes por litro en un acuario Dulce o 40 a 80 en un Marino con una profundad media es suficiente.

Un acuario Marino de 200 litros:

-200lts a 30 lúmenes por litro, nos da 6000 lúmenes.
-Para nuestro ejemplo ponemos led de 3w blanco que nos daría de media 180 lúmenes.
-Calculamos 6000/180=33 Led.
-La distribución espectral… si son más fríos o más cálidos sin bajar de 6000k si no queréis tener un criadero de algas, hay que meter leds de tonos azules y actínicos para compensar el desplazamiento del espectro.

-El uso de lentes: Ver diagrama mas arriba
a. Si la distancia al agua es pequeña: las lentes son totalmente desaconsejables puesto que tendremos un patrón de focos con huecos sin iluminación entre ellos, además los focos intensos de luz molestarán más a los peces y estéticamente queda feo.
b. Si la distancia al agua es mayor: Se pueden poner lentes pero nunca con un ángulo más cerrado de 30º, valores entre 40 y 60º son los idóneos.

Nota.-El número de Vatios no es una buena referencia para calcular la cantidad o densidad de luz necesaria para asegurar el correcto crecimiento de las plantas, los lúmenes son una referencia mucho más precisa, puesto que miden la cantidad real de luz que incide en el acuario.
No obstante se puede calcular en base a la iluminación con t5 y el resultado sería el 25-30% de los vatios en tubos T5 y para un acuario de 200 litros se suelen usar 200w y en led sería 50w led.
La mejor manera de calcular la cantidad de luz necesaria sería usar el concepto PAR (photosynthetic active radiation), y hace referencia a la calidad de la luz respecto a la función foto-sintética, es una medida que conjuga calidad con cantidad de luz, mientras que los anteriores sólo miden la cantidad.
El concepto es sencillo, 100 lúmenes de un led de 10.000k tienen su espectro centrado en el azul lejano sin componentes rojos, por su parte 100 lúmenes de un led de 3.000k se van totalmente al rojo. Ahora bien un led de 6500k tiene su espectro con franjas máximas en el azul y en rojo, esta última menor.
Si tenemos en cuenta que estas dos franjas son las de mayor fotosíntesis, 100 lúmenes de una luz de 10000k no producen el mismo efecto que la misma cantidad de 3000k ni de 6500k, así el led de 6500k será el que tiene mayor PAR, es decir es el que a igualdad de potencia luminosa maximiza la fotosíntesis de las plantas.

La iluminación por Led cubre por completo todas las necesidades de iluminación de todos los seres vivos que mantenemos en nuestros acuarios, incluidos aquellos animales marinos más exigentes. Su capacidad de penetración es similar a la luz producida por los halogenuros metálicos y crea el mismo efecto onda marina sobre el sustrato pero con menor coste y consumo. Colocación de pantalla máximo a 20 cm de la superficie del agua.

Existe una gran variedad de tonos abarcando desde los 2700º hasta los 17000ºK. Su iluminación es similar a la del sol pero sin provocar radiaciones dañinas. Ofrece luz en la totalidad del espectro visible incluyendo también la luz actínica.

Es muy versátil y permite crear zonas en el acuario totalmente iluminadas bajo el color blanco y otras en azul o actínico.
En aquellas pantallas dotadas de programador los leds pueden ser dimados de forma manual o automática en cuatro puntos diarios desde 0 a 100. El paso entre % programados automáticamente se produce de forma progresiva hasta alcanzar la hora prefijada.

La luz actínica.

Agradecemos la colaboración de J.A.C de http://aquaflash.blogspot.com/2009/04/3 … iento.html que nos esta prestando sobre innumerables temas de iluminación y en especial sobre la iluminación UV “Actínica”.

Plasmamos la respuesta que nos ha dado sobre este tema…
Shoptronica: La controversia que hay sobre los colores azules y UV para los marinos, tanto en 450nm hasta 470nm y la duda que tenemos es sobre los UV si son o no beneficiosos para las algas, corales y plantados
Aquaflash: Ciertamente la llamada luz actínica (luz azul de la zona “fótica” submarina) no termina de tener una longitud de onda -de 440 nm a 480 nm- o temperatura de color -de 18.000 a 22.000 ºK- concreta  para acuarios.
 
Si analizamos la naturaleza, como referencia exacta, no existe tal polémica. La intensidad de la luz azul depende de cada tipo de ecosistema marino, es decir, según a que profundidad se localizan los seres vivos así perciben una intensidad luminosa y de color (azul) distinta. Por ejemplo, habría que estudiar la franja de profundidad que aceptan los corales que instalamos en nuestros acuarios. Los arrecifes suelen tener una profundidad que va del medio metro a los 5 metros de profundidad aproximadamente. A más profundidad más color azul. No hemos tenido la ocasión de medir el color de estas distintas profundidades, pero todo indica que a poca profundidad la luz azul debe estar entre los 440-450 nm y en lo más profundo entre los 470-480 nm. Como explicamos en nuestros artículos, el agua de mar actúa igual que un filtro (la luz blanca del Sol se va azulando según hasta donde llegan sus rayos en el fondo), en este caso cada vez más azul a más grosor (profundidad). La zona fótica es la que alcanzan los rayos del Sol dentro del mar y se sitúa hasta los 50 mts de profundidad, donde ya se oscurece.
 
Espero que esta explicación pueda disipar dudas. La conclusión sería que la luz actínica tiene un rango amplio para los seres vivos que la necesitan y es difícil decir exactamente cual es justo la temperatura de color adecuada. De todos modos, este rango presumiblemente debe ser muy amplio pues los seres vivos son muy adaptables.

Con respecto a la luz UV, tenemos un capítulo muy completo en http://aquaflash.blogspot.com/2009/04/3 … iento.html
En resumen, la luz UV es muy peligrosa para la vista, por este motivo hemos de evitar mirarla directamente con nuestros ojos. Una vez dicho esto, el LED UV es el futuro para la esterilización. Ver Luz Ultravioleta

En el capítulo se explica que es muy útil para evitar las molestas algas y microorganismos patógenos. La aplicación UV debe ser siempre en un espacio cerrado a la vista, y debe administrarse unas tres semanas después de instalar el acuario (para que se desarrollen las bacterias beneficiosas del acuario y se asienten en el filtro, sustrato, y paredes de cristal del acuario).

Luz Infrarroja

Luz Ultravioleta

Pantallas Led de Acuarios
Etiquetado en:                            

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.