Interruptores, Pulsadores, Conmutadores. Que son?

Para entender este componente primero debemos de saber que es cada uno.

El pulsador, es un dispositivo eléctrico que, cuando se pulsa, permite el paso de la corriente eléctrica momentáneamente, no disponen de bloqueo del botón del pulsador y cuando se deja de pulsar, interrumpe la corriente eléctrica, también son los Reed Swicth, ver más abajo.

El Interruptor, es un dispositivo eléctrico, cuya función es abrir o cerrar un circuito eléctrico de forma permanente, disponen de bloqueo del botón.

El Conmutador o Pulsador Conmutado, es un dispositivo eléctrico, cuya función es cambiar el estado de la corriente eléctrica, Se asemejan a los interruptores en su forma exterior, pero los conmutadores a la vez que desconectan un circuito, conectan otro. pueden ser tipo pulsador (no disponen de bloqueo del botón) o interruptor (con bloqueo del botón).

Todos estos dispositivos pueden disponer desde un circuito hasta 4 o más.

Veamos la simbología y definición

Estos dispositivos están clasificados según un código en ingles que nos indica las funciones y circuitos, también se usa en los Relés.

NA o (Ingles NO): normalmente abierto

NC: normalmente cerrado.

Ver Figura.

Un ejemplo aplicado a un Led

Controlar un simple motor

Como ejemplo usaremos una instalación eléctrica de un hogar

Interruptores Reed Switch

Los interruptores Reed Switch, conocidos como sensores magnéticos, se inventaron en 1930. La simplicidad y la facilidad de implementación de estos elementos significaron que hasta hoy se usan como sensores para abrir puertas o ventanas. Con el desarrollo de la automatización. Existen una amplia gama que pueden funcionar en muchos usos cotidianos, hogares, sensores de alarmas, lineas de producción, finales de carrera, instalaciones con motores.

¿Cómo se construye?

Este mecanismo consta de dos o tres láminas o contactos de material ferromagnético, dentro de un encapsulado de vidrio. Bajo el flujo del campo magnético externo producido por un Imán, los contactos se atraen lo que hace que la corriente eléctrica fluya o corte. Los contactos, están recubiertos con una capa de oro, rutenio o tungsteno.

Este interruptor reed para el funcionamiento adecuado necesita de un actuador, que puede ser un imán permanente o electro imán que genere un campo magnético que junto con un interruptor reed forma un relé de láminas.

El funcionamiento de dicho sistema se basa en la posición entre el interruptor reed y el actuador o imán. Si el primero de estos elementos está en el campo magnético, entonces el sistema comienza a «funcionar», es decir, los contactos se cortocircuitan o se abren.

Son unas ampollas que contienen dos o tres platinas que al percibir un campo magnético por ejemplo de un Imán cambia su posición, los hay de tipo Pulsador y Conmutador. Los podemos encontrar en Shoptronica

Utilización de los Imanes con los interruptores Reed Switch

Relés

Los Relés son interruptores electromecánicos accionados mediante una bonina interna que al recibir una corriente desplaza una palanca que acciona unas platinas que actúan como pulsador, interruptor o conmutador. La gran ventaja de trabajar con Relés es que nos permite maniobrar cargas importantes y de cualquier voltaje, sea corriente continua o alterna, desde circuitos sencillos a bajo voltaje, Los podemos encontrar en Shoptronica

Estructura del Relé

Simulación

Circuitos

Hay diversos tipos de relés, desde 1 circuito hasta 4, pueden accionarse su bobina desde 3v hasta 220v.

Importante es la protección del Relé como de la carga, mediante Diodos, Varistores y Transil

Tienda patrocinadora del Blog :  Shoptronica

Recomendamos estos Blog

bateriasdelitio

Linternasdeled

Linternasultrafire

Inventable

Componenteselectronicosanalogicos

Un saludo y Gracias por tu visita

Facilelectro, Grupo Shoptronica

Interruptores, Pulsadores, Conmutadores
Etiquetado en:                            

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.