Que es el Sistema CanBus

Sistema usado en todos los vehículos modernos

Este sistema fue desarrollado por Bosch que en 1986 lanzó al mercado el primer protocolo de comunicación CanBus (Controlador de red local), con el que las unidades de mando están interconectadas, siendo Intel y Philips las compañías encargadas de construir los primeros controladores y se basa en transmisión de datos en código binario a través de un canal Bus de comunicaciones.

La aplicación de sistemas electrónicos en los automóviles obligó a los fabricantes a desarrollar un sistema de comunicación entre los circuitos que simplificara el número de cables utilizados, reduciendo el coste de fabricación y el peso del vehículo.

En definitiva El CanBus es la columna que vertebra toda la electrónica de nuestros coches y esta integrado en la ECU (Unidad de control de motor o ECU (en inglés de engine control unit) es una unidad de control electrónico que administra varios aspectos interna de nuestro coche.

Y tal es la cantidad de dispositivos en la actualidad en un coche y que para garantizar la rapidez y robustez de las comunicaciones, no suele haber un solo CanBus si no que hay sub-canales en el vehículo.

Un bus para la gestión electrónica del motor, otro para climatización, otro para las alarmas, cierre centralizado, ABS, servicios de diagnosis y la toma de datos del vehículo, etc…

Cualquier dispositivo electrónico conectado al bus puede enviar mensajes entre todos los dispositivos.

Cada mensaje lleva un identificador. Los periféricos deciden qué mensajes interesan y cuales no. Para que funcione, los dispositivos eléctricos se van turnando para comunicarse entre sí.

La velocidad del CanBus bus va desde 125 Kbps en distancias de un kilómetro hasta 1Mbps.

Componentes del CanBus

El transceptor CAN

Es un transmisor y un receptor. Tiene la misión de recibir y de trasmitir datos, además de acondicionar la información para que pueda ser utilizada por los controladores.

Este acondicionamiento consiste en situar los niveles de tensión de forma adecuada, amplificando la señal cuando la información se vuelca en la línea y reduciéndola cuando es recogida de la misma y suministrada al controlador.
El elemento final del bus de datos

Son resistencias conectadas a los extremos de los cables H y L (Alto-High y Bajo-Low respectivamente).

Sus valores se obtienen de forma empírica y permiten adecuar el funcionamiento del sistema a diferentes longitudes de cables y número de unidades de control conectadas, y que impiden fenómenos de reflexión que pueden perturbar el mensaje.

Estas resistencias están alojadas en el interior de las unidades de control del sistema (definidas por cada fabricante, generalmente el cuadro de instrumentos, unidad de control del motor, unidad de control de la carrocería, etc) por cuestiones de economía y seguridad de funcionamiento.
Los cables del bus de datos

Se transmiten a través de un par de hilos trenzados y son los canales a través de los cuales fluye la información. Funcionan de forma bidireccional y sirven únicamente para la transmisión de los datos. Se denominan con las designaciones CAN-High ó H (señales de nivel lógico alto) y CAN-Low ó L (señales de nivel lógico bajo).

Los Led CanBus

Los coches con CanBus y Check Control los incorporan a partir del año 2005/2006 y tienen la característica que cuando se funde una bombilla del coche, este nos lo indica con un testigo en el cuadro, puesto que el LED, al consumir tan poco, el coche lo interpreta como luz fundida. Para evitar esto se han creado los LEDs CanBus que evitan este fallo.

¿Puedo poner un led CanBus en un sistema que no lo lleva? Sí, siempre que compremos unos led CanBus y los instalamos en un coche que no lo sea, no pasa nada funciona igual. En cambio, si instalamos un LED no CanBus en un coche que sí lo lleva, no funcionará correctamente.

Por eso si compramos LEDs CanBus siempre tendremos la certeza que el sistema lo detectará.

Que tienen los Led con CanBus?, una a tres resistencias de 22~51 ohmios y algunos Led de alta calidad incorporan un pequeño circuito que produce un consume mínimo para que el Check control no lo detecte como fundida o en cortocircuito.

Hay un truco para usar bombillas normales en coches con este sistema y es simplemente añadir una resistencia de 5w de 22 a 47 ohmios en paralelo con la bombilla en el casquillo portalámparas.

Que es el Led

 

Que es el Sistema CanBus
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