Las Baterías de Litio son peligrosas?

Los peligros de los Patinetes eléctricos

Muchos de nosotros hemos leído o visto en la televisión incendios, accidentes o explosiones de aparatos electrónicos por la batería de Litio del equipo.

Hoverboards, Segway o Patinetes eléctricos

En USA se han prohibido la venta de estos dispositivos de dos ruedas, casi todos los hoverboards son inseguros es por ello que los fabricantes han detenido las ventas de sus productos, ya que actualmente exceden la nueva normativa de seguridad de USA, por lo que tendrán que ser certificados de forma independiente como requiere el gobierno americano.

Hay que tener en consideración que se han recibido mas de 50 informes de incendios relacionados con los Hoverboard, razón por la que se exige que los vendedores de estos aparatos pasen por procesos de certificación para poder vender estos vehículos de manera legal.

La primera de ellas consiste en asegurar que la batería de Li-Ion de estos productos y las protecciones de los circuitos cumplan con los requisitos de seguridad de las Naciones Unidas y del Departamento de Transporte de los Estados Unidos.

Por otro lado el segundo requisito es una comprobación completa del dispositivo por parte de Underwriters Laboratory, una empresa privada especializada en la certificación de seguridad. Todo esto viene debido a que la CSPC piensa que muchos de los incidentes reportados están relacionados con lesiones y muertes por incendios en estos productos y que se podrían evitar si los hoverboard que se vendiesen cumpliesen con las debidas normas de seguridad. Mas en estos enlaces enlaces

Algunas fotos de patinetes incendiados

Por que se produce?

Resulta que muchos de estos hoverboards se hacen en China en cantidades industriales por fabricantes de marca blanca, que luego son encargados por vendedores para ponerle su marca y comercializarlos.

El problema es que para minimizar los precios de estos aparatos se usan baterías de muy baja calidad, genéricas fabricadas en China, que no tienen protecciones térmicas o de exceso de corriente y que no se les hacen los suficientes controles de calidad y seguridad.

Por otra parte para reducir costes, los PCM de protección no tienen limitación de corriente de drenaje para apurar al máximo la corriente de drenaje de las Baterías y este simple hecho produce un calentamiento excesivo de las celdas e incendio cuando hay un problema con algunos de los motores o corto circuito de estos.

Siempre recomendaremos comprar modelos con baterías de calidad, como las Panasonic, Sanyo, Samsung o LG,. y Jamas comprar estos aparatos en market place como eBay, Aliexpress, Amazon o web chinas Free Shipping, estos siempre te venderán cacharros súper baratos pero lo barato siempre sale caro o muy peligroso.

A tener en cuenta:

De todas formas no es tarea fácil ya que no se puede distinguir muy bien el tipo de Pack y qué fabricantes usan estas baterías de marcas y cuales son genéricas y lo más importante es que el pack este protegido mediante una caja anti incendios, sistema de termostato y con Certificaciones UL, UR, CE, FCc.

Los Pack y como reconocerlos

Importante es saber como comprar un Pack con seguridad:

1-Que tengan todas las certificaciones de seguridad, es decir; UL, UR, CE, FCc.

2-Podemos comprar el pack con su caja de protección o bien el pack retractilado.

3-Que nos aseguren que las celdas sean de marca Panasonic, Sanyo, Samsung o LG y no fiarnos de las que ponen Basic Cells por mucho que indiquen Certificación UL, como en la foto (Son celdas de Litio Chinakakas).

Veamos unas fotos de como es por dentro y como reconocer el Pack de Baterías.

Es por esto que se debe verificar las celdas de los packs y si tiene conocimientos sustituirlas por Baterías de marca Panasonic, Samsung o LG o comprar o encargar Pack de calidad

Pack de Baterías

Sustituir las baterías de una Dyson

Las baterías LiPo (Polímero de Litio)

Sustituir NiCd o NiMh por Litio

Montaje de un PCM en una Batería tubular

Las Baterías de Litio son peligrosas?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.