Las baterías LiPo (Polímero de Litio)
Tienen un gran rendimiento en cuanto a su capacidad y tensión, con relación al peso, no obstante son mas delicadas que las de Ni/Cd o Ni/Mh que hay que tener en cuenta para evitar accidentes.
La tensión nominal (media) de cada elemento es de 3.7v.
Estas baterías han de ser cargadas con cargadores específicos para baterías LiPo o que dispongan de balance de carga por celda, no valen otros tipos de cargadores, ni rápidos ni lentos, puesto que el método de carga es muy particular. Dado que estas baterías tienen unos márgenes de uso muy estrechos, es muy recomendable usar un cargador con equilibrador (y si no lo tiene hay equilibradores externos), con el fin de que todos los elementos estén siempre al mismo nivel y cuando lleguen a sus límites lo hagan por igual, sin que lo sobrepase ninguno. Estos elementos no deben ser descargados por debajo de 3.20v, ni cargados por encima de 4.22v. En cuanto a las intensidades tampoco deben ser cargados a mas intensidad de la que indica el fabricante (en la mayoría 1C, que es su propia capacidad) ni descargados por encima de lo que se especifique. En este caso esta la intensidad constante o a motor fijo y la puntual, que sería una subida a motor del tiempo que también indique el fabricante.
Ejemplo: Batería LiPo de 11.1v 1.500mAh, carga 1C, descarga 20C en continuo y 25C 10segundos.
Esta batería no debe ser cargada a más de 1.5Ah (1.500mAh), su voltaje mínimo será de 9.6v y su máximo de 12.6v. El motor al que se conecte no deberá consumir más de 30A (1.5Ahx20) y durante un máximo de 10seg. se podría llegar a 37.5A (1.5Ahx25).
Carga: La carga se compone de 3 fases claramente diferencias:
Subida de intensidad y tensión
La batería empieza cargando a una intensidad mínima que va subiendo hasta la seleccionada. El voltaje del a batería también va subiendo. Esta fase es muy corta y en algunos cargadores no llega a ser visible.
Subida de la tensión con intensidad constante
Ya se ha alcanzado la intensidad de carga seleccionada, la tensión va aumentando hasta los 4.22v por elemento. En el caso del ejemplo hasta 12.6v. Esta es la fase de carga de la batería, la que mas dura. La batería habrá cargado aproximadamente el 80% de su capacidad.
Bajada de la intensidad con tensión constante
Una vez alcanzada la tensión máxima, la intensidad de carga empieza a bajar lentamente sin que en ningún momento se sobrepase la tensión máxima. Cuando la intensidad de carga baja al mínimo del cargador, normalmente 0.1A, el proceso de carga ha finalizado. Esta fase no es tan larga como la anterior y viene a completar el último 20% aprox. de la capacidad de la batería. Como va bajando la intensidad, la última parte es la que más lento carga.
Almacenaje: Guardar las baterías a media carga, es decir su tensión nominal. Nunca descargadas ni completamente cargadas.
Seguridad:
No cortocircuitar los terminales
No ausentarse durante la carga de las baterías
En viajes se debe cargar las batería en un saco ignífugo
Si la batería presenta mal estado (dobleces, golpes, …) no utilizar
No arrojar al fuego, cortar o perforar
Desechar: Antes de tirar la batería vieja a la basura se be introducir en un vaso con 3-5 cucharas grandes de sal y dejarlas una noche para que se descargue totalmente.
Baterías hinchadas: Si una batería se hincha, es señal que algo va mal. Una batería LIPO no tiene que hincharse si las cosas se hacen bien.
Lo primero es revisar si se está cargando adecuadamente dentro de sus límites, lo mismo que con la descarga en su uso.
Normas a seguir para evitar cualquier peligro o mal funcionamiento:
Donde encontrarlos en España: Shoptronica