Baterías NiMh

Conozcamos primero que son las baterías de NIMh (Hidruro Metálico de Níquel)

Tipos

A tener en cuenta:

Voltaje:

Por lo general, las baterías NiMH poseen un voltaje nominal de 1.2 voltios (1.35 voltios cuando están completamente cargadas).

Las baterías NiMh deben cargarse siempre antes de usarlas la primera vez porque durante su almacenamiento se descargan.

Recarga: No usar cargador de NICd

Voltaje de celda de 1.4-1.45V por celda.

Corriente de carga: 1/10 de la capacidad de la celda

Las baterías de NiMh igual que las de litio, se cargan a corriente constante. Esto, consiste en cargar la batería con una corriente fija hasta que la batería alcance casi su tensión de carga, en ese punto, la corriente irá disminuyendo a medida que el voltaje llega a su máximo.

El tiempo de carga de las celdas de NiMH según la capacidad de las baterías se puede calcular con esta fórmula «Capacidad de la batería + 10% dividido por la salida del cargador = tiempo de carga». Esta fórmula dará el resultado en términos de horas.

Las baterías NiMH pueden recargarse en cualquier punto del ciclo, sin un efecto sobre el rendimiento de la misma.

Método de carga ΔV
Para evitar daños a las celdas, los cargadores rápidos deben finalizar su ciclo de carga antes de que se produzca una sobrecarga. Un método consiste en controlar el cambio de voltaje con el tiempo. Cuando la batería está completamente cargada, el voltaje en sus terminales cae ligeramente. El cargador puede detectar esto y dejar de cargar. Este método se utiliza a menudo con celdas de níquel-cadmio, que muestran una gran caída de voltaje con carga completa. Sin embargo, la caída de voltaje es mucho menos pronunciada para NiMH y puede ser inexistente a velocidades de carga bajas, lo que puede hacer que el método no sea confiable.

Otra opción es monitorear el cambio de voltaje con respecto al tiempo y detenerlo cuando este llegue a cero, pero esto corre el riesgo de cortes prematuros. Con este método, se puede utilizar una tasa de carga mucho más alta que con una carga lenta, hasta 1 C. Con esta tasa de carga, se recomienda finalizar la carga cuando el voltaje cae entre 5 y 10 mV por celda desde el voltaje máximo. Dado que este método mide el voltaje a través de la batería, se utiliza un circuito de carga de corriente constante (en lugar de un voltaje constante).

Método de carga ΔT
El método de cambio de temperatura es similar en principio al método ΔV. Debido a que el voltaje de carga es casi constante, la carga de corriente constante entrega energía a una velocidad casi constante. Cuando la celda no está completamente cargada, la mayor parte de esta energía se convierte en energía química. Sin embargo, cuando la celda alcanza la carga completa, la mayor parte de la energía de carga se convierte en calor. Esto aumenta la tasa de cambio de temperatura de la batería, que puede ser detectada por un sensor como un termistor. Se sugiere una tasa máxima de aumento de temperatura de 1°C por minuto. El uso de un sensor de temperatura permite un corte de temperatura absoluto.

Con los métodos de carga ΔT y ΔV, se recomiendan un período adicional de carga lenta después de la carga rápida inicial, carga de goteo.

Un buen cargador detecta que la batería está completamente cargada no por su nivel de tensión, como es el caso de las baterías Litio, sino por lo que en inglés se llama «delta peak» que consiste en una subida y bajada de tensión de pocos mV, de forma rápida, que debería ocurrir solo cuando la batería ha alcanzado su máxima carga.

Si la celda se calientan es porque no están cogiendo carga, en lugar de almacenar la energía la disipan en forma de calor y este debe a un problema con el cargador.

Efecto Memoria. Las baterías NiMH padecen de memoria, pero en mucho menor cantidad que las baterías NiCd.

¿Cómo funcionan las baterías NiMH?
Una batería de níquel-metal hidruro (NiMH) es una pila recargable que usa un ánodo de oxi-hidróxido de níquel. A diferencia de la batería de níquel cadmio, esta posee una aleación de hidruro metálico.

Una batería de Ni Mh, funciona gracias a una reacción electroquímica de reducción y oxidación, que suele llamarse Redox. La reacción consiste en un intercambio de electrones entre los dos polos para la transferencia de energía, generando una oxidación de los materiales.

¿Las baterías de NiMH se estropean si no se usan?
Si están conectadas a un equipo, +/- 1% se autodescarga por día a temperatura ambiente. Vida útil indefinida, pero la vida práctica es de 5 años. Después de 6 a 12 meses de almacenamiento se debe recargar antes de su uso.

La batería debe ser descargada antes de su almacenamiento. Si la batería va a ser guardada por más de un año, debe ser cargada y descargada al menos una vez al año para mantener el rendimiento.

Se recomienda almacenar las baterías de NiMH a aproximadamente un 40 % de carga para reducir la pérdida de capacidad relacionada con el envejecimiento. La mayoría de las baterías de NiMH se pueden almacenar a esta capacidad durante 3 a 5 años cuando se almacenan a este nivel.

La recuperación y recarga de las células de NiMH puede tardar varios ciclos. Para las baterías que se almacenan durante un tiempo prolongado mientras están conectadas a una carga, es probable que se produzca una fuga de líquido electrolítico y que la estructura de la batería comience a deteriorarse, lo que perjudicará la calidad después del período de almacenamiento.

¿Caducan las baterías de NiMH?
Normalmente, las baterías de NiMH se pueden recargar cientos de veces, sin embargo, la duración de la batería está limitada a 5 años o menos.
¿Cuántas veces se puede recargar las pilas recargables?
Habitualmente, si se respeta el tiempo de vida de una pila recargable, esta se puede volver a cargar más de 1000 veces, y en ocasiones más de 1200 veces.
Las condiciones adecuadas de almacenamiento son entre +5°C y +25°C, con una humedad del 50%. Si no se usa la batería durante un tiempo largo 2-3 años, dicha resistencia interna por los reactivos químicos internos, termina agotando la batería y descargándola. Con una buena carga, con cargadores adecuados puede revivirlo si la degradación de las placas no ha sufrido sulfatación.
 Pack de baterías

 

 

Sustituir baterías NiCd o NiMh por Litio en un Taladro o Atornillador.

Baterías NiMh
Etiquetado en:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.