Como calcular para un Led

Antes, debes saber que los circuitos electrónicos se rigen por una ley conocida como ley de Ohm. Esta ley establece que la caída de voltaje en un elemento del circuito es igual a la intensidad (corriente) que circula por él multiplicado por la resistencia que ese componente ejerce al paso de la corriente. V = I x R

En un circuito, el voltaje con el que vas a trabajar es el que te da la fuente a la que lo tienes conectado (batería, fuente, pila…) y la resistencia la conforman todos los elementos que dificulten el paso de la corriente (entre estos el LED).

De la misma forma que los componentes presentan una resistencia al paso de la corriente, provocan además una caída de voltaje. Un LED es un componente en el que el voltaje que cae depende de la intensidad, de la corriente que circula por él, siempre que esta corriente circule en el sentido correcto (si circula en el sentido contrario se funde el LED).

Primero debemos de entender que todos los leds tienen una característica muy importante que es la tensión de unión y depende de los compuestos con los que están hechos. En base a la tensión de unión, los leds se pueden dividir en dos tipos: con tensión entre 3V y 3,8V por ejemplo los azules, blancos y algunos tipos de leds verdes azulados y los de entre 1,8V y 2,2V de los cuales encontramos los rojos, amarillos, naranjas y muchos tipos de verde.
Debido al hecho que los fabricantes introducen en el mercado nuevos modelos frecuentemente, se aconseja de medir la tensión de los leds que pensamos de usar para saber con exactitud cual es su tensión característica. Es muy fácil de medir dicha tensión, se necesita una fuente de alimentación con tensión de salida entre 9 y 16v, un tester y una resistencia de 1K ohms (1.000 ohmios). Este valor de resistencia garantiza una corriente intermedia para nuestro led.

Supongamos que tienes un LED rojo de 3/5mm de 1.8V y una pila de 9V. Que sucede si los conectas sin la resistencia?:

  1. Conoces el voltaje total con el que va a trabajar tu circuito (9V de la pila menos 1,8V que caen en el LED).
  2. Sabes que la resistencia que tiene tu circuito es prácticamente nula (la que tenga la propia pila, la del LED y la de los cables con los que lo que lo conectas todo). Supongamos que en total son 2Ω.
  3. Si calculas la intensidad que circulará por tu LED (la que suministrará la pila) utilizando la ley de Ohm:

V = I x R

VFuente – Vled = I x R

(9V – 1.8V)= I x 2Ω

I = 3.6A

Pues ya sabes que un led de 1.8v con 3.6 amperios…Se funde literalmente, un led como el de los ejemplos consume +/- 20mA.

Estos son los pasos necesarios para medir dicha tensión.

Podemos conectar uno de los pines de la resistencia de 1Kohm (1.000 ohms) en serie con el positivo del led como se ve en la figura. Luego el otro terminal de la resistencia al positivo de nuestra batería o fuente de alimentación. Por último conectamos el pin libre del led al negativo de la batería/fuente. El led debe encenderse.

Preparamos nuestro tester para la medición. El selector del tester debe de estar Tensión continua/VDC con la escala a 20V. Si nuestro tester no tiene esta escala de tensión podemos elegir 30V/50V. Conectamos la punta del tester de color negro a la entrada “COM” y la positiva de color rojo a la entrada V-mA-ohms. En el display se debe ver el valor “0.00/0.000”.

Hacemos contacto con la punta positiva del tester sobre el pin positivo del led y la punta negativa del tester a la pata negativa del led. En el display del tester deberíamos ver la tensión por ejemplo 3.65v. Debemos anotar este valor, nos será de utilidad para calcular el valor de la resistencia.

Para el cálculo de la resistencia hay muchas utilidades en internet.

Calculadora 1

Calculadora 2

Otros enlaces: wikihow

Potencia del led en W: Voltaje de trabajo del Led en voltios x Corriente de consumo del led en mA

Como calcular la resistencia adecuada para el Led

Ejemplo para un Led

Corriente del Led: 20mA corriente nominal

Voltaje del Led: 3.6v

Alimentación: 12V

Caída de tensión para calcular la resistencia:

Alimentación menos voltaje del led  12v – 3.6v (voltaje del Led) = 8.4v

Voltaje caída de tensión dividido por la corriente del Led

Resistencia= 8.4v / 0.020A~0.350A = xxx ohmios

Los vatios de la resistencia son los vatios del Led

Un Led a 12v

Luz Infrarroja

Luz Ultravioleta

 

Como calcular para un Led
Etiquetado en:                

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.