Soldadura electrónica

Que es el Estaño para soldaduras

El estaño, Sn (del latín Stannum), es un elemento químico de número atómico 50 dentro del grupo 14 de la tabla periódica de los elementos.
Se usa para soldadura blanda mediante soldadores de punta, horno de refusión.
El plomo Pb (del latín Plumbum) y su número atómico es 82 según la tabla periódica de los elementos.
El estaño tiene un punto de fundición de 450º F; el plomo se funde a los 620º F.
Las aleaciones de estaño y plomo se comercializan en diversas composiciones y puntos de fusión, siendo la aleación eutéctica aquella que tiene un 61,9% de estaño y 38,1% de plomo, con un punto de fusión de 183 °C. Se entiende por eutéctica (del griego: de buena fusión; F. Gauthrie, 1884) a la mezcla de sólidos íntimamente conectados, que posee un punto de fusión más bajo que el que poseen los compuestos individualmente.

Este producto se comercializa en varios formatos, Hilo de estaño para su uso con soldadores o cautin, Barras de estaño para crisoles, pasta de estaño para soldaduras de componentes SMD/SMT.

Que es el Flux

Es una sustancia o fundente que se aplica a un metal para mejorar el calentamiento de forma uniforme como resultado soldaduras mayor calidad. El flux se encuentra en muchos elementos de soldadura como hilo de estaño, pasta de estaño.

Básicamente se compone de Colofina, una resina natural que proviene de los arboles disuelta en alcohol y solventes de hidrocarburos desmineralizados.

Si cortamos un hilo de estaño diametralmente se podrá observar en el centro o alma una sustancia amarillenta que es la resina/flux. Esta sustancia al fundirse con el estaño facilita que éste se adhiera a las partes metálicas.

 

Soldadura electrónica
Etiquetado en:                            

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.