Refrigeración en Electrónica

Generalmente los Transistores, Tiristores y Triacs de mas de 3A suelen generar calor que debemos disipar y para ellos existen infinidades de versiones en disipadores o radiadores de calor. Vemos los mas habituales para encapsulados TO220 de los cuales los hay de aletas laterales, tipo U con o sin pin de inserción al circuito impreso.

En Shoptronica hay una inmensa variedad de disipadores para transistores, Triacs, Tiristores.

Ejemplos para encapsulado TO220, Transistores, Mosfet, Triacs, Diodos

Ejemplos para encapsulado TO3, Transistores, Mosfet, Triacs, Diodos

Cuando necesitamos disipar la temperatura generado por un circuito integrado tipo Dip o Smd hay disipadores para IC para este uso y se sujetan mediante pastas térmicas pero las adhesivas como las Plaster

Un disipador se usa para reducir la temperatura de componentes electrónicos o eléctricos ubicados en armarios, cajas, equipos, Placas o pantallas con Leds de potencia, ordenadores, fuentes de alimentación tipo switching y mas efectivo es usar los disipadores que incorporan un ventilador.

Otro uso es con células Peltier de enfriamiento.

Un ventilador se usa para reducir la temperatura de componentes electrónicos o eléctricos ubicados en armarios, cajas, equipos, ordenadores, fuentes de alimentación tipo switching. Su funcionamiento se basa en la ley 0 de la termodinámica, transfiriendo el calor de la zona caliente hacia el exterior.

Un disipador extrae el calor del componente que refrigera y lo evacúa al exterior, normalmente al aire. Para ello es necesaria una buena conducción de calor a través del mismo, por lo que se suelen fabricar de aluminio inyectado por su ligereza, porque el peso es importante por lo tanto se requieren disipadores más ligeros y con eficiencia suficiente para la transferencia de calor hacia el exterior.

Este proceso se mejora aumentando la superficie de contacto con el aire permitiendo una eliminación más rápida del calor excedente.

Un disipador extrae el calor del componente que refrigera y lo evacúa al exterior, normalmente al aire por lo que es necesaria una buena conducción de calor a través del mismo, por lo que se suelen fabricar de aluminio inyectado por su ligereza, porque el peso es importante por tanto se requieren disipadores más ligeros y con eficiencia suficiente para la transferencia de calor hacia el exterior.

Los tipos de conducción y convección Natural y Forzada.

La Conducción. El calor por conducción se produce cuando dos objetos a diferentes temperaturas entran en contacto como en el caso de las Células Peltier en unión con un disipador.

Que es la convección?. Es el intercambio de energía entre una superficie sólida y el aire.

La Convección Natural es el resultado de un calentamiento por gradientes de temperatura. Los materiales cálidos son más ligeros, por lo que suben, mientras que los materiales fríos son más pesados y por lo tanto bajan.

La Convección Forzada, requiere de un ventilador que atraiga el aire frío haciéndolo pasar por el disipador para su enfriamiento.

Existen distintos tipos de ventiladores, Planos y Turbinas laterales y voltajes tanto en corriente continua como alterna.

Y que sabemos de los filtros de los ventiladores?

Donde podemos encontrar todo este material?  Shoptronica

Recomendamos estos Blog

bateriasdelitio

Linternasdeled

Linternasultrafire

Inventable

Componenteselectronicosanalogicos

Facilelectro, Grupo Shoptronica

Refrigeración en Electrónica
Etiquetado en:                                                    

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.