El Potenciómetro Digital

Es un dispositivo o chip diseñado como sustituto electrónico de los potenciómetros mecánicos cuyo funcionamiento simula el de un potenciómetro analógico.

La función de la sección de potenciómetro electrónico, es la misma que la versión mecánica. En ambos casos, el potenciómetro y el chip es un dispositivo de tres terminales. Se componen de un divisor resistivo de n+1 resistencias, con sus puntos intermedios conectados a un multiplexor analógico que selecciona la salida.

Se controlan a través de una interfaz serie (SPI, I2C, Microwire, o similar). Suelen tener una tolerancia en torno al 20% y hay que añadirle la resistencia a los switches internos o Rwiper. Los valores más comunes van desde 10K a 100K, aunque varia en función del fabricante con 32, 64, 128, 512 y 1024 posiciones en escala logarítmica o lineal. Los principales fabricantes son Maxim, Intersil y Analog Devices. Estos dispositivos poseen las mismas limitaciones que los conversores DAC, que son la corriente máxima que pueden drenar del orden de los mA.

Son increíblemente útiles, tanto para controlar el volumen de audio o iluminación. A diferencia con los potenciómetros tradicionales es que el microcontrolador no tiene una forma fácil de interactuar con ellos. Los potenciómetros digitales resuelven ese problema permitiendo el control de un divisor de voltaje con señales digitales.

 La mayoría de las veces consisten en una matriz de resistencias e interruptores CMOS que realizan las funciones lógicas. También hay sistemas basados en convertidores digital-analógico. Las principales ventajas de los potenciómetros digitales son sus reducidas dimensiones, capacidad de programar posiciones, fiabilidad y ausencia de ruidos o distorsiones.

Otra característica de los potenciómetros digitales es que, debido a que no son controlados mecánicamente, no tienen un perfil predeterminado, es decir, dependiendo de la forma en que escribes el código el potenciómetro puede actuar de forma lineal o logarítmica, o cualquier otro perfil que se desee. Los potenciómetros digitales también se pueden usar en combinación con codificadores rotativos para bancadas de potenciómetros en un control giratorio “inteligente”.

Sus limitaciones son: Precisión reducida, falta de fluidez y su voltaje nominal bajo.

El potenciómetro digital
Etiquetado en:    

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.