Cargadores de Baterías para litio… Que son?

El cargador de Litio o  Ion de litio es un dispositivo que trabaja con voltaje y corriente constante. El tiempo de carga de las baterías de Li Ion depende de la corriente que proporciona el cargador, lo normal sería a 0.5-1C (1/2 o 1 de la capacidad). La carga completa se obtiene luego de que el voltaje alcanza su umbral superior y la corriente cae y se estabiliza cerca del 3% de su tasa nominal, o alrededor de los 0.03°C.

Que es el valor «C» de carga*descarga?, es una manera de conocer cual es la corriente de carga y drenaje de una batería, si la batería es de 3.000mAh y su valor de carga es 0.5C esta admite hasta 1.500mAh de carga y si el valor de descarga o drenaje es 2C, esta puede drenar hasta 6.000mAh

Las baterías de Litio/Li-ion nunca deben usarse en un cargador de Ni-Cd/Ni-Mh. Las baterías de Li-ion operan a un voltaje más alto (3,7 volt en lugar de 1,2 volt) y pueden contener más electrones en la misma cantidad de espacio. Esto las hace ideales por su vida útil más larga en los dispositivos electrónicos de alta potencia, tales como portátiles, cámaras digitales y teléfonos móviles. Asimismo, no desarrollan una memoria como las baterías de níquel.

Debido al voltaje adicional y a una mayor capacidad de energía, una batería de Li-ion podría incendiarse o explotar si se carga en un cargador de Ni-Cad o Ni-MH. Este debe dar de 3,8 a 4,2 voltios por celda. Nunca usar un sistema de baja energía (de goteo). Este puede causar que el litio se adhiera al ánodo de la batería y que el oxígeno sea generado en el cátodo, produciendo una mezcla extremadamente inflamable.

Se recomienda cargar las baterías de ion litio a un 40% antes de almacenarlas por largos periodos. No es bueno para la batería cargarla por completo y después almacenarla, dado que esto reducirá su vida útil.

Las baterías Li-ion están diseñadas para operar con seguridad dentro de su voltaje normal de operación pero se hacen cada vez más inestables si se las carga a tensiones más elevadas. Cuando se carga por encima de 4.30v, la celda causa recubrimiento metálico de litio en el ánodo, el material del cátodo se transforma en un agente oxidante, pierde estabilidad y libera oxígeno. El sobrecalentamiento hace que la celda se caliente.

Con que puedo cargar mi batería de litio?

Si las Baterías están protegidas, es decir que incorporan un PCM/BMS de protección, es mas sencilla la carga debido a que el PCM limita el voltaje de entrada y la corriente, se pueden cargar con cualquier fuente o alimentador que ofrezca 4.2~5v, es decir cargadores de móviles/celulares, aunque por seguridad se recomienda un cargador que controle todo el proceso de carga.

Multi cargadores

Son cargadores de baterías de litio de varias bahías de carga simultáneas, incluso de hasta ocho bahías de carga. Hay versiones que permiten la carga de cualquier tipo de baterías como Litio, LiFePo, NiCd, NiMh. El proceso de carga se basa en la lectura del valor Delta-Peak, Corriente y voltaje constante CC/CV, detección DV/DT.

Cargadores micro-procesados con lectura de capacidad de las baterías.

S4. Esta la joya en cargadores inteligentes.

Cargador inteligente Touch Screen (pantalla táctil)
Corriente de carga: MAX. 2A por bahía
Clasificación de capacidad y pruebas de resistencia de la batería
Ventilador de refrigeración integrado con dos sensores de temperatura.
Compatible con Baterías IMR / 3.7V Li-ion / 3.8V Li-ion / LiFePO4
Tamaños: 32670 26670 26650 22650 21700 20700 18650, 18490, 17500, 18350, 14500, 10440, 16340 (RCR123)
Tipos: Ni-MH / Ni-Cd, Formatos: AA AAA AAAA SC C D

Aquí vemos un proceso de medida de capacidad de cuatro tipos distintos de baterías de litio

Características
1. Unidad de control micro-procesado, control táctil en pantalla, cuatro ranuras de carga independiente, admiten modo de carga híbrido.
2. Sistema de carga: corriente constante y voltaje constante.
3. Utilizando tecnología de control DV para alcanzar una mayor eficiencia de carga.
4. Pantalla LCD en color, que nos muestra instantáneamente el progreso de la carga, el voltaje de la batería, la corriente, el tiempo, la capacidad, la curva de carga y la descarga, el diagrama de visualización de las pruebas de resistencia internas.
5. Compatible con Ni-MH / Ni-Cd / LiFePO4 / Li-ion 3.7v / Li-ion 3.8v para cualquier capacidad.
6. Admite baterías cilíndrica recargable cuyo diámetro sea inferior a 32mm de diámetro y 73mm de longitud.
7. Alimentador incluido de 100V-240v con salida de 12V 5A.
8. La funcionalidad incluye carga, descarga, clasificación de capacidad, pruebas de resistencia de la batería.
9. Cuatro modos de carga opcionales (0.5A / 1A / 1.5A / 2A) para baterías de diferentes capacidades.
10. Por defecto la corriente de descarga se establece en 0.5A.
11. Protección de la conexión inversa: la bahía correspondiente de la batería muestra Battery Error «Error de batería» si se invierte la batería.
12. Protección del cortocircuito: la ranura correspondiente de la batería muestra Battery Error «Error de batería» en caso de cortocircuito de la batería.
13. Función de activación automática: activa automáticamente la batería de litio de «voltaje cero».
14. Control inteligente de la temperatura: el ventilador incorporado estará controlado por dos sensores de temperatura, para detectar la temperatura interna del equipo si sube de 60º. cuando baja a 40º se detiene automáticamente, asegúrese de que el cargador tenga buenas condiciones de funcionamiento y ventilación.

Lo puedes adquirir en Shoptronica

Cargadores de Baterías de litio… Que son?
Etiquetado en:                                                    

2 pensamientos en “Cargadores de Baterías de litio… Que son?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.