La pasta térmica

La pasta térmica, grasa de silicona, silicona térmica, masilla térmica para semiconductores, es una sustancia que incrementa la conducción de calor entre las superficies de dos o más objetos que pueden ser irregulares y no hacen contacto directo.
En electrónica e informática, es frecuentemente usada como ayuda a la disipación del calor de componentes mediante un disipador y el Microprocesador y puedes encontrarlas en Shoptronica.

Consiste en una matriz polimerizable con fracciones de grasa eléctricamente aislante al mismo tiempo que conductor térmico de calor​.
Los materiales típicos de la matriz son epoxis, siliconas, uretanos o acrilatos, también hay disponibles sistemas a base de solventes, adhesivos termo-fusibles y cintas adhesivas. El óxido de aluminio, nitruro de boro, óxido de zinc y el nitruro de aluminio se utilizan como relleno para este tipo de adhesivos.
La carga del relleno puede llegar a ser de hasta un 70-80% en masa y aumenta la conductividad térmica de la matriz base de 0,17-0,3W/(m-K) (vatios por metro-kelvin) hasta aproximadamente 2W/(m-K).

La propiedad más importante de este tipo de grasa es su conductividad térmica y se mide en vatios por metro-kelvin (W/(m·K)). La conductividad térmica para los compuestos térmicos de silicona y de óxido de zinc es de 0,7 a 0,9W/(m·K). En comparación, la conductividad térmica del cobre es de 401W/(m·K) y la del aluminio, de 237W/(m·K). Los compuestos térmicos de plata pueden lograr una conductividad de 2 a 3 W/(m·K) o superarla y existen compuestos basados en el diamante con conductividad superior a 4 o 5 veces.

En el mercado hay un sinfín de marcas y calidades, desde mono dosis hasta industriales de 100 gramos y envases de 1K gramo.

Para su limpieza lo ideal es usar Alcohol Isopropílico.

También existe una pasta térmica conocida como Plaster Star922 pero a diferencia de otras pastas esta se endurece con el tiempo, es muy resistente, su uso es con Led de potencia, pero no es recomendable el uso en microprocesadores porque cuando deseamos sustituir esta pasta nos encontraremos con la posible destrucción de Micro.

La pasta térmica
Etiquetado en:                    

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.